Los vetos de EEUU y Rusia

Nuevamente recurro al blog Traducciones de la Revolución Siria, que vuelve a traducir un artículo de uno de los intelectuales árabes más comprometidos: el libanés Elías Khoury. Me pregunto cuándo algunos de nuestros periódicos recurrirá a él como analista habitual. El artículo lleva el título  "Entre dos vetos" y fue publicado recientemente en al-Quds al-`Arabi.
 
"Hay un capítulo perdido en la lectura que los árabes hacen de su realidad política en esta época de las revueltas árabes democráticas y que, desgraciadamente, no ha preocupado a los analistas. Estos han optado bien por glorificar la revolución, entendiéndola como el principio de una nueva era en la que la libertad y la democracia dominarán o bien por condenarla, diciendo de ella que se trata de una conspiración imperialista que confirma la lógica de las políticas imperialistas en la zona. Tal lógica comienza por traicionar a los fieles aliados, como sucedió con Ben Ali y Mubarak en el momento de su caída, y termina con la suposición de que las revueltas han nacido en las salas secretas de sus servicios de inteligencia con el objetivo de destrozar “el frente de resistencia” y llevar al mundo árabe a la desintegración.

Ambas opiniones son simplistas y, aunque yo prefiero el simplismo del optimismo que desprende la primera opinión y considero que la ingenuidad del pesimismo de la segunda opinión es una de las consecuencias de la jubilación del cerebro provocada por años de dictadura, el optimismo no debe ocultar las verdades que ha puesto de manifestó la disensión política en el Consejo de Sguridad de la ONU en las dos últimas semanas a través del fenómeno de los dos vetos. Con ellos me refiero a la amenaza del veto americano contra el reconocimiento internacional del Estado palestino y el veto ruso contra el proyecto de resolución de condena de la represión salvaje llevada a cabo por el régimen sirio contra su pueblo, que se ha levantado para pedir libertad y dignidad.
En el primer veto, del que EEUU no quiere ser el campeón y, por ello, presiona a un gran número de países del Consejo de Seguridad para que voten en contra del derecho palestino, los árabes encuentran en Rusia y China dos aliados, mientras que EEUU y sus aliados occidentales juegan el  papel del escudo con el que se protege el racismo israelí para apoyar la ocupación de Palestina y justificar la represión salvaje de su pueblo.

En el segundo veto, los demócratas árabes se ven enfrentados a Rusia, la cual ejerció su derecho de veto para evitar que se condenaran los terribles métodos (de asesinato y coerción) del aparato represivo del régimen hereditario de Damasco, mientras que, por el contrario, se encuentran en alianza directa o indirecta con el protector de su enemigo nacional...
 
¿Qué tipo de injusticia es esta que te obliga tomar la "decisión de las decisiones", es decir, elegir entre la dignidad de la patria o la dignidad del ciudadano? Si optas por la primera, debes renunciar a tu dignidad nacional para garantizar tu dignidad individual. En la otra, debes renunciar a la dignidad individual en pro de la dignidad de la nación.

Así, se trata verdaderamente de "la gran decisión", no porque la dignidad del ciudadano quede por debajo de la dignidad de su nación solamente, sino también porque los regímenes árabes son unos mentirosos y unos hipócritas. No es cierto que Gaddafi o Al-Asad sean los garantes de la dignidad nacional ni es cierto que la caída de la misma en el Egipto de Mubarak, en el Yemen de Ali Abdallah Saleh, en los Emiratos del Golfo o en el Reino de Arabia Saudí garanticen la dignidad individual. La nación queda, en el primer caso, destruida y ocupada; en el segundo, el individuo es rebajado y humillado.

Se trata de una decisión falsa y carente de sentido. No es más que un velo que impide ver la realidad de que la caída de los árabes entre ambos vetos expresa el grave hecho de que continuarán estando ausentes en la escena política internacional. Y ello, a su vez, es una de las represetaciones del estado de coma que ha hecho del mundo árabe una cárcel para los individuos y un cementerio para las naciones...
 
Debemos comenzar ya a criticar este sistema de medición; si no, la política perderá su significado y, para ello, las mentiras han de destruirse: no es cierto que el régimen sirio defienda la resistencia contra Israel. Del mismo modo, la marcha atrás de Egipto en lo referente a la expulsión del embajador de Israel tras el asesinato de algunos soldados egipcios en el Sinaí poco tiene que ver con la inteligencia. No se trata de resistencia ni de sabiduría, sino de las máscaras de unas dictaduras que se han afanado en destruir la dignidad de los ciudadanos y han terminado destruyendo la dignidad de la nación...
 
Cuando venza la revolución en Siria, que lo va a hacer, quedará patente el nexo entre ambas dignidades y el Golán ocupado volverá a su lugar original en el mapa de la lucha contra el ocupador sionista. Sé que mis amigos de la oposición nacional democrática en Siria saben que su lucha por la libertad, la democracia y la dignidad del ciudadano es una lucha por la dignidad de la nación y su independencia...".

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